En PYNSA del Norte S.A. de C.V. ofrecemos variedad de productos especializados para el almacenaje y empaque, por eso, en esta ocasión nos enfocamos a las características de las cajas de cartón corrugado que es un material hecho de papel realmente resistente, estos productos son utilizados para transportar, conservar y almacenar todo tipo de productos.


Las cajas de cartón corrugado cuentan con un diseño complejo, aunque no lo parezca, se adaptan a todos los medios de transporte, está elaborado por una combinación de lo que se conoce como liner y gruesa lámina plana y la acanalada que va adherida al liner mediante goma, presión y calor. Todo esto, hecho de base de pulpa de papel de pino o papel reciclado.


Las cajas tienen hojas lisas exteriores llamadas caras o cubiertas, las hojas onduladas que forman canales se llaman ondulado, onda o médium. Existen tipos de ondulación mecánica de los cartones corrugados, por eso existen cajas especializadas:


· Regulares

· Ranuradas

· Suajadas

· Troqueladas

· Para archivo (tamaño carta u oficio)

· Para electrodomésticos

· Para equipo de cómputo

· Para calzado

· Para pizza

· Con grado alimenticio

· Agrícolas

· Para cárnicos

· Parafinadas

· Charolas

· Cajas tipo maletín

· Contenedores Gaylord (cajas de grandes dimensiones y alta resistencia)

· Con tratamiento Michelman (a prueba de refrigeración)

· Con goma impermeable, etc.



Las cajas de cartón corrugado se usan para reservar, contener, transportar, informar, y proteger al producto que contiene, sirven también como embalaje para agrupar unidades de un producto para su manipulación y almacenaje, por eso tienen aplicaciones en las industrias:


· Manufacturera

· Automotriz

· Alimenticia

· Laboratorios

· Textil

· Editorial e impresión, entre otras.